de Antonio Ros de Olano
Aquí do nacen del íbero río,
en breve cuna, claras las primeras
ondas que allá tan turbias y altaneras
mueren bebidas por el mar bravío:
¡Arpa del triste sentimiento mío!
Si desterrada como yo no fueras,
negaras a estas plácidas riberas
el grave acento en que mis penas fío.
¡Ay! que los dos lloramos adorando,
arpa, la gloria y la ambición frustradas,
y en tanto van las ondas caminando...
Mas míralas, que corren afanadas
al mar, que es tumba y fin de su fortuna,
cual lo es de mi ambición su pobre cuna.
A continuación se muestra el análisis del poema En el nacimiento del Ebro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-quí do na-cen del í-be-ro rí-o,
en bre-ve cu-na, cla-ras las pri-me-ras
on-das que__a-llá tan tur-bias y__al-ta-ne-ras
mue-ren be-bi-das por el mar bra-ví-o:
¡Ar-pa del tris-te sen-ti-mien-to mí-o!
Si des-te-rra-da co-mo yo no fue-ras,
ne-ga-ras a__es-tas plá-ci-das ri-be-ras
el gra-ve__a-cen-to__en que mis pe-nas fí-o.
¡Ay! que los dos llo-ra-mos a-do-ran-do,
ar-pa, la glo-ria__y la__am-bi-ción frus-tra-das,
y__en tan-to van las on-das ca-mi-nan-do...
Mas mí-ra-las, que co-rren a-fa-na-das
al mar, que__es tum-ba__y fin de su for-tu-na,
cual lo__es de mi__am-bi-ción su po-bre cu-na.
A-quí do na-cen del í-be-ro rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en bre-ve cu-na, cla-ras las pri-me-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
on-das que__a-llá tan tur-bias y__al-ta-ne-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mue-ren be-bi-das por el mar bra-ví-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ar-pa del tris-te sen-ti-mien-to mí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si des-te-rra-da co-mo yo no fue-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ne-ga-ras a__es-tas plá-ci-das ri-be-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el gra-ve__a-cen-to__en que mis pe-nas fí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay! que los dos llo-ra-mos a-do-ran-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ar-pa, la glo-ria__y la__am-bi-ción frus-tra-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en tan-to van las on-das ca-mi-nan-do... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas mí-ra-las, que co-rren a-fa-na-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al mar, que__es tum-ba__y fin de su for-tu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
cual lo__es de mi__am-bi-ción su po-bre cu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En el nacimiento del Ebro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.